sábado, 30 de mayo de 2015

Como saber del fallecimiento de una persona ?

Tras el fallecimiento de una persona ,se deben realizar los trámites para informar al Estado Peruano de está condición.

Se presentan tres casos posibles del deceso :
1.- Si fallece en un Centro Hospitalario por causas naturales o enfermedad ; automáticamente se emite un certificado de defunción por el médico , el siguiente paso es acudir al Reniec o a las oficinas registrales de tu localidad para inscribir la defunción.(se presenta aquí el certificado de defunción y el DNI de la persona fallecida.)

2.-Si fallece en domicilio por causas naturales o enfermedad ; se tendrá que llamar a un médico más cercano de tu localidad para que emita este certificado de defunción ,luego a Reniec y seguir los pasos que escribimos líneas arriba.

3.-Si la  muerte es por accidente, suicidio u homicidio ;
  • En este caso debes llamar a la Policía Nacional al número 105. Ellos comunicarán lo ocurrido al Ministerio Público que enviará a un fiscal de turno, que es la única persona encargada para ordenar el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue local.
  • Es obligatorio que se realice una autopsia para que el médico legista certifique el deceso.
  • Con los resultados de la autopsia y el oficio que emitirá la fiscalía o la Policía Nacional, deberás acudir al Reniec o a las oficinas registrales de tu localidad para la expedición de la partida de defunción.
  • Dicho documento lo recibirás luego de 10 días hábiles.
SI SE QUIERE CONTRATAR UNA FUNERARIA,ENTERRAR EN UN CEMENTERIO , RECIBIR PENSION DE SOBREVIVIENTES , LA HERENCIA , ETC , ES YA UNA OBLIGACION TRAMITAR LA PARTIDA DE DEFUNCION QUE LO EMITE RENIEC .

RENIEC INGRESA ESTE DATO A SUS CENTROS DE INFORMACION Y EL DATO EN SI, LO PODEMOS OBTENER GRATUITAMENTE , AQUI UN EJEMPLO :

Fuente : reniec.gob.pe

 Ingresa aquí a está dirección con el número de DNI y sabrás la condición del ciudadano.




Otros datos Cualquier persona puede inscribir una defunción, siempre y cuando se identifique con su DNI y presente los documentos exigidos. No es necesario que el acta de defunción se tramite en la municipalidad o agencia del RENIEC ubicada en el distrito donde vivía el difunto o donde ocurrió la muerte. El RENIEC cobra S/ 10 soles por una copia certificada de partida de defunción.

lunes, 4 de mayo de 2015

hoy martes 22 de diciembre, los electores podrán verificar si es correcta la información del Padrón Electoral inicial para las elecciones 2016, a través de Internet.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló hoy martes 22 de diciembre, los electores podrán verificar si es correcta la información del Padrón Electoral inicial para las elecciones 2016, a través de Internet.


En la página web de Reniec se visualiza el padrón que contiene las fotografías y los datos referidos a los nombres, apellidos, domicilio, número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y grupo de votación de los peruanos hábiles para sufragar, siempre y cuando su DNI haya sido emitido hasta el 11 de diciembre.

Tal como establece la ley, luego de cerrar el Padrón Electoral, el Reniec publica, durante cinco días, una versión preliminar para que pueda ser revisada.


http://plpi.reniec.gob.pe/PLPI/logout?modo=web

Por primera vez, un Padrón Electoral Inicial se encuentra disponible en formato digital para todos los distritos del país y en tres idiomas: castellano, awajún y jaqaru.

Se puede acceder a este padrón virtual a través de una computadora o de uno de los 45 "tótems digitales" instalados en lugares donde hay gran afluencia de público en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa, Piura, Sullana, Trujillo, Chiclayo, Ica y Cajamarca.

Donde no se cuenta con acceso a internet, las listas impresas del padrón inicial se han colocado en las agencias del Reniec, municipalidades y lugares céntricos de las localidades.

Cada ciudadano puede revisar únicamente los datos del distrito donde reside.

Si en la revisión detecta omisiones o errores debe comunicarlos al Reniec para que el padrón sea depurado antes de ser enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


El padrón aprobado por el JNE será utilizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios del 10 de abril. (Andina) FUENTE : http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/reniec-manana-vence-plazo-verificar-datos-padron-electoral-n211813